30 preguntas que liberan tu mente

Si llegaste hasta aquí no te sientas como un bicho extraño. Aunque no lo digamos, todos en algún momento de nuestras vidas nos hemos sentido mentalmente bloqueados, inhabilitados para tomar decisiones y para actuar. La forma en que reaccionamos ante esa situación hace la diferencia, todos estamos propenso a tropezar y caernos. La diferencia la está en cómo nos levantamos y avanzamos.

Esto puede deberse a múltiples razones, estrés laboral, tensión emocional entre otras situaciones que nos generan conflictos cognitivos y nos neutralizan. Calma y cordura, no es tan grave, solo debemos saber manejarnos. Entendamos que es normal, que el mundo en todas sus dimensiones y escenarios está lleno de dilemas. Ejemplo, en el mundo de J.R.R  Tolkien, Frodo  en El Señor de los Anillos se pasó toda su travesía en conflicto por no saber qué hacer: “me pongo el anillo o no me lo pongo, lo destruyo o me lo quedo” vaya lío. La vida es así, estamos inmersos en el caos, reina la incertidumbre.

Pero ¿Qué podemos hacer para enfrentar los dilemas del día a día?  Si no quieres terminar devorado por los conflictos, cuando estés frente ellos, serénate, detente un momento y dedícate un poco de tiempo para responder estas 30 preguntas; te sentirás más relajado y tu mente se enfocará mejor, estarás en mejores condiciones para ver la solución a los problemas.

 

  1. ¿Piensas que tu edad real se corresponde con la edad que aparentas?
  2. Si la vida es tan breve, ¿Por qué perder el tiempo en cosas que no nos gustan o que no tributan a nuestra felicidad?
  3. Si el trabajo ha terminado, todo se ha sido dicho y se ha hecho; ¿Emprenderías nuevas tareas? ¿Por qué?
  4. Cuando accionas ¿Te preocupas por hacer algo y quedar bien con los demás, o haces lo que consideras correcto sin importar lo que piensen los demás?
  5. Si tuvieras la oportunidad de transformar el mundo ¿Qué cosa cambiarías?
  6. Si la felicidad estuviera en cosas materiales y se midiera en monedas. ¿A qué cosas te dedicarías para hacerte rico?
  7. ¿Eres el tipo de personas que lucha para hacer lo que le gusta o eres el tipo de persona que se está satisfecha con lo que hace?
  8. ¿Te sientes realmente libre? ¿Hasta dónde sientes tener el control de tu vida?
  9. ¿Qué haces cuando alguien a quien admiras y respetas te hace una crítica que a tu modo de ver se considera desagradable o injusta?
  10. Si pudieras cambiar la vida de una persona a través de un consejo ¿Qué le dirías?
  11. En el transcurso de la historia, en su momento muchos genios han sido considerado locos ¿Consideras que tu pensamiento es brillante pero que puede ser percibido como locura por parte de otros?
  12. ¿Prefieres ser un genio que se sienta desdichado o ser un tonto que se sienta feliz?
  13. ¿Qué cosas piensas que debes mantener en secreto?
  14. ¿Qué cosas te gustaría hacer y que aún no te has atrevido a hacerlas? ¿Qué te lo impide?
  15. ¿Te has sentido estancado? ¿Cuáles son esos aspectos que no te han permitido avanzar?
  16. ¿De qué manera tus experiencias pasadas han determinado quien eres en el presente y hacia dónde vas en el futuro?
  17. ¿Cómo te defines a ti mismo(a)? ¿Qué te hace especial?
  18. ¿Qué tipo de amistades tienes y cuales desearías tener? ¿Son tus amistades las que realmente deseas?
  19. ¿Qué cosas hacen que sientas tener una vida bendecida?
  20. De los recuerdos de tu niñez ¿Cuál es el momento más feliz? ¿Qué lo hace especial?
  21. Cuando has sentido temor por tomar decisiones o emprender acciones. Si no te decides o actúas ahora, ¿Cuándo será?
  22. ¿Qué opinas sobre la frase “no dejes para mañana lo que puedes hacer hoy? ¿De qué manera lo has aplicado en tu vida?
  23. ¿La situación de vida por al cual estas atravesando amerita que puedas permitirte esperar un poco más o resulta apremiante actuar de inmediato? ¿Cuáles son las consecuencias de esperar? ¿Cuáles son las consecuencias de actuar de inmediato?
  24. ¿Tienes la sensación de que el algunas experiencias las has vivenciado un millón de veces como si se tratase de un Déjà vu?
  25. Si mañana fuera el fin del mundo ¿Con quién o quienes quisieras compartir el último día de tu vida?
  26. ¿Renunciarías a tus avances y logros de los últimos años para obtener belleza y fama?
  27. ¿Reconoces la diferencia entre vivir y estar vivo? ¿Cómo llevas cada una de estas acciones?
  28. Como ser humano tenemos permiso para equivocarnos y aprender de nuestros errores, entonces ¿Por qué tienes miedo a fallar?
  29. ¿Cómo actuarías si no tuvieras a nadie que juzgara tus acciones más que tú mismo como juez y verdugo de tu actuación en la vida?
  30. Ante la complejidad de la vida ¿Asumes el rol protagónico y tomas tus propias decisiones o más bien dejas que las cosas fluyan y sean los demás quienes decidan por ti?

Es importante reservar algo de tiempo todos los días para dialogar contigo mismo y liberar tu mente. Esto deja las puertas abiertas para la creatividad y la reflexión consciente sobre quiénes somos, qué queremos ser, qué deseamos en la vida y qué haremos para lograrlo. Tomar las medidas necesarias cada día nos ayuda a entender si lo que estamos haciendo está en consonancia con nuestras creencias y nuestros valores fundamentales. Celebrar nuestras victorias, no importa lo pequeño que sea, nos ayuda a disfrutar y vivir una vida que valga la pena.

Leave a Reply