Preguntas para llegar a conocer mejor a una persona

En esencia el ser humano es lenguaje. A través del lenguaje exteriorizamos nuestro mundo interior, por esa razón al conversar con alguien debemos estar atentos a  los detalles que nos permitan comprender como esa persona percibe el mundo, como lo vive y el significado que le atribuye. Esto nos permitirá conocerla mejor, saber sus inquietudes, necesidades, intereses, potencialidades e incluso sus debilidades. Para ello es importante que manejemos con efectividad herramientas  de comunicación.

Algunas de las pistas que nos indican quienes son realmente las personas, están allí a simple vista, sin embargo, otras necesitan ser descubiertas con un poco de creatividad y astucia al mejor estilo Sherlock Holmes. Así que no pierdas la oportunidad  y  haz uso de tus atributos comunicacionales para  interrogar a alguien y saber quién es.

Ojo, debes tener en cuenta que no se trata de un interrogatorio, pues eso  podría hacer que la persona se incomode y lejos de develarse, termine por esconderse en su interior.  Hay que generar el clima de confianza, lo que los estudiosos  llaman rapport, y así el escenario estará servido para que las personan digan la verdad.  De igual manera,  es importante que estés muy atento a los detalles de su expresión corporal y gestos faciales, muchas de las pistas de las que hablamos están en su gesticulación y en el contexto; por ejemplo, el esposo que llega de madrugada a casa, algo ebrio, su esposa lo espera en la sala, él se acerca a darle un beso y ella no lo permite,  a lo cual él pregunta si ella está enojada y ella dice; NO!, pero su cuerpo dijo que si.

Si ya  elegiste a la potencial víctima de nuestro experimento, estas son las preguntas que no deben faltar en la conversación:

  1. Si pudieras tener un súper poder, ¿qué sería?

Esta  pregunta me encanta siempre la coloco en al conversaciones cotidianas con mis amigos. Incluso podemos ejemplificar. Si pudieras tener un poder de alguno de los X-Men, ¿Cuál sería? Esta es una pregunta que puede parecer infantil, pero es difícil que nadie se haya parado a pensar en ello, sobre todo con la admiración por el mundo de los superhéroes que hemos vivido desde hace varios años. Además, esta pregunta nos permitirá conocer los deseos y temores de los demás, aunque sea muy sutil. Esto se debe a que elegir el poder de la invisibilidad, por ejemplo, puede significar que esta persona es un poco tímida. Si a ella le gustaría volar, podría ser porque esa persona valora mucho la libertad. Por otro lado, si quería leer la mente de la gente, podría significar que es un poco insegura.

  1. Si sólo pudieras tener un hobby, ¿qué sería?

Definitivamente esta pregunta no puede faltar, pues, a todos nos gusta hacer de todo un poco, pero esta interrogante  representa un ejercicio de proyección que nos permite priorizar, es decir  dar  valor a lo que se considera  elemental para una persona e incluso pudiera descubrir canales a través de los cuales se auto realiza. Un ejemplo de  ello seria, si  la persona contesta que prefiere ir a jugar futbol antes que ir de visita a un museo, evidentemente su vía de preferencia es hacia los deportes y la actividad física y no de las expresiones artísticas

  1. ¿Con qué personaje histórico le gustaría cenar?

Esta pregunta  en particular, es una lama de doble filo. Por un lado te revela el nivel cultural de la otra persona y por otro lado te asoma las afinidades del sujeto por con el accionar del personaje que ha elegido. Respecto al nivel cultural, imaginen que alguien les conteste que desearía cenar con Gokú. Vaya prospecto. Esta es una pregunta excelente para saber cuáles son las preocupaciones de la otra persona, qué personajes históricos tiene como referencias y por qué. Si esa persona responde que sería con Simón Bolívar, puede ser un gran entusiasta de la política. Si querías cenar con la Madre Teresa de Calcuta, podrías tener un gran interés en la espiritualidad.

  1. ¿Cuál es la cosa más loca que has hecho en tu vida?

Cuando hacemos preguntas para conocer mejor a una persona, puede ser algo muy personal. Sin embargo, nos ayudará a entender lo que esta persona desea en su vida. Además, nos mostrará si eres una persona con un espíritu rebelde o si prefieres las situaciones más estables y con pocas sorpresas. De alguna u otra manera mide el nivel de riesgo que se toma esa persona a la hora de tomar decisiones y accionar. También sería conveniente preguntar cómo se sintió con lo que hizo. Pues el nivel de riesgo pudiera develar acciones negativas como por ejemplo incumplir alguna ley, sin embargo si muestra síntomas de arrepentimiento podría ser indicio de su nobleza

 

  1. ¿Preferirías viajar al futuro o al pasado?

Este tipo de preguntas ofrece un panorama acerca de las preocupaciones de la otra persona. Si, por ejemplo, si elige viajar al pasado, es posible que su interés este centrado en conocer la cultura; aunque también puede develar sentimientos de arrepentimiento por cosas que se quisieron hacer y no se pudieron o se hicieron mal, de tal modo que viajar en el tiempo puede ser una gran oportunidad para enmendar algunas cosas. Si por el contrario, la persona prefiere viajar al futuro quizá su interés este centrado en la ciencia y la tecnología, en la transformación. Aunque pudiera develar las inseguridades de la persona, las tensiones y ansiedad generada por la incertidumbre de lo que va a pasar.

  1. ¿Qué clase de personalidad famosa le gustaría ser?

En respuesta a esta pregunta, elegir ser actor, cantante, científico, político o deportista nos permitirá conocer el tipo de persona que más valora nuestro interlocutor. Una persona que quisiera ser un investigador famoso puede ser más tímido e introvertido que quién quiere ser una estrella de rock.

  1. ¿Dónde serían sus vacaciones ideales?

Los lugares de preferencia también nos dicen mucho acerca de la personalidad de los sujetos. Con esto, podemos saber qué actitudes tiene la otra persona en relación a la vida. Alguien que quiere unas vacaciones tranquilas puede elegir unas vacaciones en el campo, al aire libre. Por otro lado, si prefiere un lugar más concurrido quizá estemos frente a una persona activa que se caracteriza por tener muchas actividades en su día a día.

  1. ¿Cuál es tu serie animada favorita?

Esta pregunta nos puede ayudar a saber más sobre los gustos de la otra persona, sobre todo si le preguntamos sobre la serie de su niñez. De esa manera, podemos saber cómo creció esta persona y qué personajes ficticios admiraba cuando era pequeña. También, si usted tiene gustos comunes en lo referente a la serie animada o a cualquier otro género, usted puede hablar realmente sobre él para llegar a conocerse mejor. Por supuesto, este tipo de preguntas pueden ser cambiadas y podemos hablar de libros, películas o ilustraciones.

 

Leave a Reply