Preguntas comunes en entrevistas de trabajo

Bien, supongamos que has estado buscando empleo y al fin consigues que alguna empresa se interese en ti, te llaman y pautan el día de la entrevista, hasta ahora todo está bien, pero, estás preparado para esa entrevista? Sabes cómo responder a las preguntas que hacen los empleadores a la hora de contratar a alguien?

No es recomendable en lo absoluto que tengas una respuesta ya pre-elaborada para estas preguntas, podrían cambiar la forma de la pregunta y quedarías completamente perdido sin nada que responder.

Así que aquí te traigo una lista de preguntas comunes en una entrevista de trabajo

 

1.-Cuéntame de ti  ¿Qué puedes decirme?

Por muy simple que parezca, esta pregunta no siempre lo es. Tiene un poco de complejidad dentro de sí, ya que no debes hablar sobre cuántos empleos has tenido, se trata de hablar sobre las experiencias laborales con éxito que te han dado la suficiente habilidad, madurez, y experiencia para estar ahí postulándote  para esa empresa.

 

2.-¿Cómo se ha enterado de nuestra oferta laboral?

Esta pregunta es muy común en las entrevistas laborales y aquí es donde puedes aprovechar para destacar tu interés y tu empeño en trabajar para dicha compañía. Al preguntarte cómo has conseguido dar con su oferta laboral, pues siempre se sinceró y directo al decirlo, si fue a través de un amigo, dilo, si fue gracias a un aviso en el periódico, dilo, pero no temas en dar explicaciones sobre el tema.

 

3.-¿Qué sabes sobre esta empresa?

Antes de aventurarte a buscar un empleo y postularte para alguna empresa, primero debes hacer una breve investigación para estar informado que hace esa empresa, a que se dedica, cuántos años tiene en el mercado y cosas por el estilo. Esto realza en gran manera tu capacidad para investigar, y tu interés por laborar para dicha empresa.

 

4.-¿Por qué quieres trabajar acá?

Para esta pregunta debes responder algo que haga saber a tus empleadores lo mucho que deseas trabajar para ellos, diciendo por ejemplo, “Quiero trabajar acá porque me gusta relacionarme con otras personas, atender sus necesidades y resolver sus problemas, me causa mucha satisfacción ver a las personas felices gracias a la ayuda que yo pueda brindarles”.

Esto será bastante llamativo para ellos, porque resaltas una cualidad positiva que debe tener cualquier persona que es la capacidad comunicativa, la capacidad para relacionarse con los demás, y las ganas de trabajar y ser responsable.

 

5.-¿Por qué deberíamos contratarte?

Debe empezar a venderse como el mejor trabajador y como la persona más capacitada para hacer el trabajo que le están ofreciendo. A veces muchas personas se quedan en blanco cuando les preguntan esto, porque no saben cómo dar a entender que son los mejores para realizar dicha tarea.

 

6.-¿Cuáles son sus mayores fortalezas profesionales?

Para responder esta pregunta, debes utilizar términos un poco más técnicos para describir tus aptitudes profesionales como por ejemplo, si te preguntasen esto, podrías responder: “…Me gusta tratar con otras personas, así que una de mis fortalezas profesionales más importantes es la capacidad comunicativa para relacionarme con otras personas”

Habiendo dicho esto será bastante interesante para tu empleador porque sabes lo que tienes, lo que vales, lo que eres como profesional y como persona.

 

7.-¿Cuáles considera que son sus debilidades?

En este caso lo que se necesita no es que digas que la ira es tu debilidad, porque obviamente no te contrataría nadie, sino más bien que hables sobre esas características profesionales que necesitas mejorar y estás buscando como hacerlo. Si no eres muy bueno hablando en público pero estas buscando resolver eso, ofreciéndote para dar discursos y cosas así, pues esa será una muy buena respuesta.

 

8.-¿Cuál es su mayor logro profesional?

Necesitas decir claramente cuáles han sido tus logros más altos en tus anteriores empleos, que aportaste a las empresas donde has trabajado y cuales eran tus tareas dentro de ellas. Por ejemplo, “en mi anterior empleo como asesor de ventas, logre incrementar las ventas en un 15% en tan solo 3 meses”

Esto será bastante efectivo para que tomen en cuenta tus capacidades.

 

 

9.¿Has tenido alguna vez una discusión o enfrentamiento en tus anteriores empleos?

Debes mantenerte tranquilo, sincero y responsable sobre lo que respondas acá, con esta pregunta quieren ver como actúas ante los problemas interpersonales, si eres impulsivo, irascible, o simplemente sabes cómo mantener un ambiente laboral sano y productivo.

Así que lo más recomendable es que te hagas ver como una persona con autocontrol y responsabilidad sobre sus propios actos.

 

10.¿Cómo te proyectas en un plazo de 5 años?

Se realista con lo que respondes a esta pregunta, ya que lo que quieren es saber si tienes ambición, metas, ganas de progresar y crecer, recuerda que mientras más crezcan los empleados más crece la empresa.

 

11.¿Cuál es el trabajo de tus sueños?

Esta pregunta es interesante porque lo que se quiere es saber qué clase de trabajo te gustaría realizar, y si tus expectativas están dentro de los lineamientos de la empresa para saber en qué puesto de trabajo podrías resultar más productivo.

 

12.¿Está pautando entrevistas con otras empresas?

La gran mayoría de las compañías preguntan esto porque necesitan saber que tantas empresas están interesadas en sus habilidades y conocimientos, además que así miden la competencia de las compañías que hay detrás de ti.

Si te preguntan esto, debes responder con toda sinceridad si estas pautando entrevistas con otras empresas.

 

13.¿Por qué dejaste tu anterior trabajo?

Esto es vital en una entrevista, cuando realizan esta pregunta lo que debes responder es algo como: “…Quiero ser parte del desarrollo social y de las soluciones que esta empresa realiza, y pienso que laborando para ustedes podría crecer como profesional y como persona y eso aportaría muchas cosas positivas para esta gran compañía”

 

14.¿Por qué te despidieron de tu anterior trabajo?

Si tu caso es que te despidieron de tu anterior empleo, solo responde sinceramente que fue lo que paso, siempre mantén el enfoque positivista y no caigas en comentarios ni posiciones negativas, por ejemplo, una buena respuesta sería algo como: “…Me despidieron dado a un recorte de personal, en mi opinión pienso que pude haber sido de bastante utilidad en dicha empresa, pero ahora mi expectativa es que ustedes puedan permitirme dar ese apoyo y ese impulso que estaba dispuesto a dar para la empresa en la que laboraba”

 

15.¿Qué estás buscando en este puesto de trabajo?

Pues, una gran respuesta seria: “Busco de este puesto de trabajo lo mismo que tiene para ofrecerme, siempre mantengo altas mis expectativas de que mi desarrollo profesional se vea impulsado por este puesto laboral”

 

16.¿Qué tipo de ambiente laboral prefieres?

Debes hacer énfasis en que te gustaría un ambiente laboral productivo, donde todas las personas puedan llevarse bien entre ellas, y que no se generen discusiones o situaciones toxicas que puedan entorpecer el desarrollo de la empresa.

 

17.¿Qué método utiliza para gestionar?

Hazte ver como el líder que eres, demostrar tus aptitudes para el liderazgo, mantener el orden, y hacer que las personas sean más productivas es un punto fuerte para que tomen en cuenta contratarte para ese trabajo.

 

18.¿Cuál fue su mejor experiencia como líder?

La respuesta a esta pregunta dependerá de cual consideras que fue tu mejor experiencia relacionada al liderazgo, tal vez aquella situación donde se requería que se tomara una decisión o se propusiera una solución y tú fuiste quien dio el paso hacia adelante y tomaste las riendas del momento puede ser una buenísima respuesta.

 

19.¿Has estado en desacuerdo con alguna medida tomada en tu anterior empleo?

La intención de esta pregunta no se trata de saber en qué momento tu jefe tomo una decisión y esta no te resulto agradable, sino que más bien digas en que momento en tu anterior trabajo alguien tomo una decisión y esta no te gusto por no ser lo suficientemente prudente para el contexto de la situación, pero tu hiciste algo productivo al respecto para remediar dicha situación.

La idea de la pregunta es saber que tanto coraje, responsabilidad, y madurez tienes para tomar decisiones y actuar ante situaciones desfavorables para la empresa.

 

20.¿Cómo te describiría tu anterior jefe y tus compañeros?

Teniendo en cuenta que todo lo que digas será confirmado posteriormente por los gerentes de contratación, debes ser absolutamente sincero con ellos respecto a cómo crees que te describiría tu jefe anterior y tus compañeros de trabajo.

 

21.¿Por qué hay un espacio en el que estuvo sin empleo? ¿Qué ha estado haciendo en ese tiempo?

En caso de que en tu hoja de vida esté marcado que hubo un tiempo en el que no estuviste laborando, debes especificar el porqué de ese tiempo que estuviste desempleado, si estuviste estudiando, si estuviste de viaje, cualquier cosa debes decirla claramente.

 

22.¿Por qué cambió su trayectoria profesional?

No te preocupes, esta pregunta aunque suele dar un poco de nervios no tienes por qué asustarte, simplemente responde con exactitud, por qué cambiaste tu trayectoria profesional, si fue porque tuviste un hijo, si fue porque esa carrera que estudiabas no era lo que esperabas, si te diste cuenta que tenías otras capacidades más importantes para desarrollar, etc.

 

23.¿Cómo actúas bajo presión o situaciones muy estresantes?

Responder esta pregunta es algo bastante sencillo, puedes decir que lidias con este tipo de situaciones utilizando ciertas técnicas de relajación, como las respiraciones profundas, tal vez cantando alguna canción, haciendo estiramientos para disminuir tensiones y cosas por el estilo. Jamás deben ver que puedes resultar irritable o demasiado impulsivo de manera negativa.

 

24.¿Cómo crees que serán tus primeros 60 días en esta empresa?

Puedes comenzar explicando que necesitas conocer primero todas las áreas de la empresa, y a partir de allí, empezar a conocer las áreas más importantes, conocer su sistema de marketing, y luego puedes ofrecer algunas sugerencias para impactar de una manera más efectiva en el mercado. Esto será de utilidad para los empleadores para saber dónde podrían ubicarte para generar mayor productividad.

 

25.¿Cuáles son sus aspiraciones salariales?

La regla #1 para poder responder correctamente a esta pregunta es investigar cuanto deberían pagarle normalmente a un profesional del área que usted desarrolla y a partir de ahí establecer un rango en cuanto al salario que a usted deberían pagarle. Siempre demuestra que estás dispuesto a negociar con tus empleadores.

 

26.¿Qué te gusta hacer luego de salir del trabajo?

Normalmente los entrevistadores hacen esta pregunta para saber qué tan responsable y comedido eres luego de salir del trabajo, porque si te gusta salir a tomar cervezas luego de un lunes de trabajo, al día siguiente, obviamente no tendrás un muy buen aspecto gracias a la resaca y el cansancio, pero si eres de los que sale a un restaurante o al cine, podría dar una mejor impresión de ti mismo.

 

27.Si fueras un animal, ¿cuál serias?

Al parecer, estas preguntas pertenecen ciertamente a pruebas sobre la personalidad de un individuo y aquí, aunque no lo parezca, no hay respuestas erróneas. Puedes empezar utilizando una técnica de estancamiento para darte tiempo a pensar como por ejemplo: “..Wow esa es una pregunta muy interesante, yo pienso que basado en mis experiencias podría ser…”

 

28.¿Cuántas pelotas de tenis pueden entrar en una limusina?

Este tipo de preguntas manejan el sentido de la lógica y tu capacidad para solucionar problemas de manera realista, si te es posible incluso pide un lápiz y papel y empieza a sacar algunas conclusiones matemáticas para resolver dicha pregunta.

 

29.¿Planeas tener hijos?

A menudo este tipo de preguntas suelen existir dentro de una entrevista de trabajo, pero lo más recomendable es que digas que por ahora estas interesado en tu crecimiento personal, y que quizá más adelante podrías considerar el crecimiento del número de miembros en la familia.

 

30.¿Qué crees que podríamos mejorar en la empresa?

Ofrecer soluciones, mejorías y perspectivas nuevas e interesantes a una empresa es algo sumamente bueno si buscas que te contraten, lógicamente para ello debes saber un poco sobre la empresa, es decir, previamente debes haber investigado sobre la empresa que te está entrevistando para así poder dar sugerencias de cómo mejorar el funcionamiento y los servicios que dicha compañía ofrece.

 

31.¿Tienes alguna pregunta?

Una entrevista no es solamente para que la persona encargada de contratarte te haga preguntas, sino que tú también puedas hacerlas para que solventes dudas, curiosidades y cosas que no hayan quedado claras en el proceso de la entrevista.

Así que si tienes alguna pregunta que hacer, solo hazla, así sabrás si realmente ese es el trabajo que estás buscando o sinceramente la empresa no cumple con tus expectativas como profesional.

 

 

¡Hasta luego!

Leave a Reply