Preguntas  fundamentales en una entrevista de trabajo

En la sociedad actual la incertidumbre dinamiza la acción social.  Es así como el hombre bajo situación de incertidumbre se ve forzado a decidir y actuar en función de lo que considera más conveniente para sí mimo y para su entorno. A lo largo de nuestras vidas vivenciamos un sinnúmero de situaciones que nos hacen sentir incertidumbre y nos generan angustia. Vaya vaya!, sobre todo cuando de primeras veces se trata. El primero beso, el primer día de clases, la primera vez que… en fin. Todo comienzo o reinicio nos genera  tensión, es normal, ese cosquilleo en el estómago y esas manos sudorosas  solo son signos de que estamos vivos, que somos seres humanos imperfectos, pero que siempre tendremos en nuestras manos la posibilidad de irnos perfeccionando.

El campo laboral no es la excepción. No tener trabajo es terrible, tenerlo y no disfrutarlo también lo es. Por eso, todos  llegamos a cuestionar lo que hacemos en algún momento, lo cual es sumamente interesante porque nos invita a plantearnos retos para conseguir el trabajo que queremos, trabajar en la empresa u organización la que siempre soñamos, trabajar con las personas con quien nos sentimos a gusto. No obstante, bien sea porque  tu primera vez o porque te toca recomenzar, es normal que sintamos tensión. Los nuevos comienzos son siempre muy aterradores. Renunciar a un trabajo, ya sea por decisión propia o por despido, es una de las situaciones que requieren un nuevo comienzo y asumen un cambio importante.

Ahora bien, si ya te decidiste a buscar empleo y te toca pasar por la etapa de  selección de personal  mediante la modalidad de entrevistas, es importante que tomes en cuenta 4 preguntas fundamentales que pueden hacer la diferencia a la hora de resultar favorecido para ocupar un cargo. También debes  tener presente que no basta con responder por responder, cuenta mucho a tu favor la actitud proactiva y el carisma con el que contestas, eso te dará un valor agregado que te hará destacar sobre  la competencia, Will Smith en el filme en “En busca de la felicidad” (The Pursuit of Happyness) nos enseña acerca de la constancia tenacidad y la actitud que debemos tener cuando deseamos las cosas. Si sabes cómo responder a estas 4 preguntas comunes en una entrevista de trabajo tendremos una mejor oportunidad de conseguir el trabajo. Toma nota:

  1. Siempre se tendrá curiosidad acerca del ¿Por qué dejaste tu trabajo anterior?

Generalmente esta interrogante genera duda. Lo primero que debes hacer es detenerte a pesar, con serenidad y sinceridad, esas cosas dirán muchísimo de ti. Ojo, pero tampoco te quedes pensando con la mirada perdida porque las personas pudieran creer que estás construyendo una mentira. Es recomendable que seas sincero, pero sutil y breve. Esta pregunta puede crear un gran dilema, porque revelan las condiciones por las cuales no has conseguido empleo o por las que ya no estas laborando. Resulta poco conveniente que te desates a  hablar mal de tus antiguos colegas, y mucho menos de tus jefes, en una entrevista de trabajo. Lo más más prudente es ser claros con los motivos, pero sin llegar a tocar la herida. Uno debe ser respetuoso con los demás, incluso si no han estado con usted. Esto le dará una imagen noble y responsable. Que añade puntos a su formación que ya está en la lista del currículo.

  1. De igual modo, es posible  que te pregunten las razones por las cuales has estado sin trabajar.

Esta es una de las cuestiones clave de una entrevista de trabajo que tiende a incomodar a los aspirantes a un puesto. Si es tu caso, sigue la pauta, serenidad y sinceridad. Muchas personas a menudo pasan largos períodos de su vida sin trabajo, tanto por la falta de suerte y por problemas personales. ¿Por qué deberíamos compartir este tipo de hechos de nuestra vida privada? Aunque no lo creas, es posible que el entrevistador puede simplemente querer saber si eres  una persona ambiciosa, o si eres lo suficientemente proactivo. Por supuesto, debemos tener la libertad de no responder a lo que no deseamos, pero a veces una respuesta bastante sutil como «por razones familiares» o «por una enfermedad» sería suficiente. Aun cuando es una respuesta ambigua, denota que te sientes comprometido en el ejercicio de las funciones que se te asigna.

 

  1. Otro aspecto importante para los seleccionadores tiene que ver con tus preferencias la hora de desarrollar ciertas tareas. Así por ejemplo, querrán saber si ¿Te gusta trabajar en equipo o si prefieres trabajar solo?

La respuesta a esa pregunta debe ser siempre positiva. Aunque en realidad te cueste un poco trabajar con la gente, debes esforzarte por pasar la imagen de alguien que sabe trabajar en equipo. El liderazgo, la comunión, el ser amistoso… todos son valores muy apreciados por la mayoría de los empleadores porque eso permite configurar las relaciones de sinergia lo cual facilita el logro de los objetivos estratégico de la empresa u organización. Del mismo modo, también deberías demostrar que sabes trabajar con autonomía, si es necesario en algún momento. Tan importante como saber ser parte de un grupo es saber cómo ser independiente. Todos tenemos peculiaridades, pero incluso estas, cuando se ponen abiertamente dentro de un contexto, pueden terminar convirtiéndose en puntos a nuestro favor.

  1. Por último, pero no menos importante, resulta de gran valor saber ¿Cuáles son sus fortalezas?

Cuidado con ese tipo de preguntas en la entrevista de trabajo. Debes ser sincero, pero no exageres ni excedas. A nadie le gusta una persona engreída con una gran actitud. Trata de parecer humilde y dejar claro que usted es un trabajador comprometido con un montón de agallas y la voluntad de superar. Ellos también podrían preguntarle sobre sus debilidades. Debe haber honestidad en ese tiempo también, pero tampoco te pongas por el piso. Recuerda que estás tratando de ser contratado. Una de las cualidades más apreciadas es saber cuándo callarse y cuándo hablar. Es importante que reconozcamos los límites y antes de que sean los demás que nos los impongan.

Si tomas en cuenta estas claves, acompañado de una actitud proactiva que te haga sentir seguro de ti mismo, te auguramos el 100% del éxito en cualquier entrevista de trabajo.

 

Leave a Reply